P
RESENTACIÓN
www.labordadurtx.org >> quienes somos >>presentación
El centro de estudios, selección y cría del PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS de LA BORDA D'URTX, ubicado en la comarca de la Cerdanya en el corazón de los Pirineos Orientales, tiene fundamentalmente tres objetivos:

- 1. El logro de animales que esten libres de defectos congénitos conocidos y también de defectos morfológicos o psíquicos que estan penalizados por el Standar de la raza.

- 2. Obtener animales que mantengan el "MODELO MORFOESTRUCTURAL" el "TIPO" y la "EXPRESION PIRENAICA", atributos que han caracterizado desde tiempos inmemoriales a esta maravillosa raza de perros.

- 3. Que estos animales vayan destinados a personas que los acojan como un miembro más de la familia y sean usados indistintamente para guarda, compañía o competiciones de belleza.

Entendemos como "modelo morfoestructural" la armonía de las partes que componen la estructura del animal. El grado de esta armonicidad estará determinado por el mayor o menor número de correlaciones significativas encontradas entre las variables zoométricas que obtenemos. Así un perro de mayor alzada debe de tener
proporcionalmente mayor la anchura de la cabeza, el perímetro torácico o la longitud de la grupa que un perro de unos centímetros menos de alzada. Este es el principio de armonicidad del "modelo morfoestructural"

Por otro lado definimos el "tipo" como la correlación armónica de las partes que componen la estructura del animal -o sea el modelo morfoestructural-, con una función determinada. En este sentido el PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS es un animal que la orografía y el clima de la cordillera pirenáica ha moldeado, -tanto desde el punto de vista morfológico como psíquico- para adaptarlo con la máxima eficacia a la función de guarda y proteción, ya sean de rebaños o de fincas y propiedades.

Definir lo que es la "expresión pirenáica" no es fácil. Cuando se habla del MONTAÑA y se desea describirlo, no puede ser comparado con ninguna otra raza aunque le sea muy próxima. El MONTAÑA DE LOS PIRINEOS posee una cabeza incomparable con una mirada muy hermosa, calmada, serena, contemplativa..., es lo que venimos en llamar "la expresión pirenáica". Ningun otro perro posee esta mirada. Excluimos de la cría a los perros que tienen el stop muy marcado, las orejas insertadas demasiado altas, la frente alta o los ojos abiertos con la conjuntiva roja a la vista: estos son los malos perros con la cabeza atípica. Criamos con aquellos que presentan el "tipo" con esta expresión inolvidable, llena de dulzura y melancolía. ¿Podría ser que hubieran adquirido esta luminosidad del cielo, de los lagos, de los prados o de las cumbres pirenaicas?.


M. Guy Mansencal prestigioso juez especialista a nivel mundial y ex-presidente de la "Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens", después del análisis hecho durante 20 años, ha llegado a la conclusión que esta mirada única es el resultado de tres condicionantes:
-"El ojo asiático más bien pequeño y el iris bien coloreado de marrón obscuro.
-La línea craneofacial es dulce, sin brusquedad.
-La inserción de las orejas es baja, a la altura de los ojos Si una sola de estas condiciones está ausente, el milagro de esta bella expresión no tendrá lugar y entonces, el PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS no será más que un gran perro blanco, bien ordinario".

Para M. Alain Pecoult, actual presidente de la "Réunion des Amateurs de Chiens Pyrénéens", la expresión pirenáica es: "una expresión suave, soñadora pero también con una especie de fuerza tranquila. Para conseguirla hacen falta: ojos almendrados y oscuros y, sin ninguna duda, una cosa psíquica, una presencia".

Según Guido Massimello, ex-presidente del "Club Amatori Cani dei Pirinei", "La expresión pirenáica es el punto fundamental del PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS. Es realmente muy dificil describirla pero es la verdadera esencia de esta raza. Expresa y comunica sensación de ternura y fuerza al mismo tiempo, indiferencia y alegria, contemplación y seguridad. Un MONTAÑA que no posea la "expresión pirenáica" no puede ser considerado un representante de la raza".

José Luis Ucher, ex-presidente del "Club Español del Perro de Montaña" i actual vice-presidente del "Institut Pirinenc del Gos de Muntanya dels Pirineus", manifiesta lo siguiente: "Intentar definir la "expresión pirenáica" resulta dificil. La manera más bella y espontánea de describirla la escuché de una niña que le preguntaba a su amiguita, propietaria de un MONTAÑA DE LOS PIRINEOS: "Y si es un perro ¿por qué mira como las personas?". Y es que el PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS posee una cabeza sin aristas, todas sus líneas: cráneo, stop, hocico...se unen suavemente, con unas orejas pequeñas implantadas a la altura de los ojos, los pómulos un poco salientes, y el arco de las cejas marcado, albergan unos ojos almendrados, con párpados apretados y pintados de negro que se hunden en los lagrimales posicionándolos en un plano casi horizontal, proporcionándole una mirada de gran belleza, próxima a la humana.


Si a esto añadimos el cálido color de esos ojos: marrón ambarino, tendremos una mirada serena y tranquila, a la vez que dulce y soñadora. Esta expresión alcanza su máxima intensidad cuando nuestro MONTAÑA DE LOS PIRINEOS esta echado, con la cabeza alta o apoyada sobre las patas delanteras, con la mirada perdida en el horizonte y su mente evocando, quizás, sus recuerdos ancestrales. El propietario de un PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS jamás olvidará esta bella estampa ni la expresión de su MONTAÑA. Por ello, los amantes de esta raza, cuando "descubrimos" esa singular expresión en un MONTAÑA, ya no necesitamos comprobar ángulos, medidas ni proporciones, sabemos que TODO ESTA EN SU SITIO".

Joan Ferrer, ex-presidente del Club Español del Perro de Montaña de los Pirineos, actual presidente del "Institut Pirinenc del Gos de Muntanya dels Pirineus" y vice-presidente de la "Reial Societat Canina de Catalunya", complementa lo dicho anteriormente añadiendo: "para que la "expresión pirenáica" se complete es necesario, además, que alrededor de los ojos, la trufa y los belfos estén completamente pigmentados de negro, y estos últimos poco caídos, el cráneo ligeramente abombado, la arcada sobreorbital no esté muy desarrollada y la parte debajo de los ojos esté llena (ángulo latero-facial), de manera que la unión del hocico con el cráneo se haga dulzemente, sin brusquedad".

LA BORDA D'URTX ha colaborado, -a través del CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS- con la GENERALITAT DE CATALUNYA en el PROYECTO LIFE de la Unión Europea, en lo referente a la reintroducción del PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS en los rebaños ovinos que pastan durante el verano en la cordillera pirenáica.

LA BORDA D'URTX es miembro de las siguientes asociaciones:

INSTITUT PIRINENC DEL GOS DE MUNTANYA DELS PIRINEUS (Cataluña)
RÉUNION DES AMATEURS DE CHIENS PYRÉNÉENS (Francia) (en calidad de miembro de honor)
CLUB AMATORI CANI DEI PIRENEI (Italia)
REIAL SOCIETAT CANINA DE CATALUNYA (Cataluña)

 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org