E
L BOSQUE CATALÁN ESTÁ EN FORMA
www.labordadurtx.org >> noticias

Reproducimos a continuación el artículo publicado en la sección de ecología de "El Periódico de l'Estudiant" del mes de Marzo de 2004.

EL BOSQUE CATALÁN ESTÁ EN FORMA
La vuelta del lobo y la recuperación de otras especies demuestran el buen estado de conservación de los espacios naturales.


MASIFICACIÓN - EL EXCESO DE JABALÍS.- La explosión demográfica de un animal puede acabar afectando el ecosistema. Este es el caso del jabalí, que puede causar daños a los campos y convertirse en un problema para al tránsito. El hecho de no tener ningún enemigo natural convierte al cerdo salvaje en uno de los principales beneficiados por la ausencia de especies como ahora el lobo. El hecho de restaurar la pirámide ecológica con la llegada del lobo provocará el equilibrio natural de los ecosistemas y que el trabajo que ahora hacen los cazadores, únicos controladores del jabalí, lo hagan depredadores naturales.

JOSÉ LUIS GALLEGO.
BARCELONA

Los espacios naturales de Cataluña están en un buen momento de conservación, como lo ratifica el hecho que muchas especies animales hayan iniciado una clara recuperación. El último protagonista ha sido el lobo, que ha vuelto a los bosques catalanes (al Parque Natural del Cadí-Moixeró) después de muchas décadas de ausencia.

Para los científicos, hay una serie de animales y plantas que ayudan a determinar la calidad el estado de conservación de un ecosistema. Es decir, que la presencia o ausencia de estas especies (llamadas bioindicadores) sirven para saber la salud de un paraje. Y, precisamente, en Cataluña se nota cada vez más la existencia de miembros de este grupo.

La recuperación del quebrantahuesos en los Pirineos y la sorprendente expansión del buitre común, la nutria, la cigüeña blanca, el ciervo o el corzo por todo el territorio indican que la calidad ambiental de los espacios naturales está mejorando. Además, la llegada del lobo, el gran superdepredador de la fauna europea, fija un estándar de calidad ambiental muy elevado y, desde un punto de vista naturalista, se puede considerar una excelente noticia.

DAÑOS A LOS GANADEROS.- En la vertiente negativa, el retorno del cánido salvaje puede perjudicar a los ganaderos de montaña, pero hay que decir que los daños producidos por el lobo a los rebaños en las comunidades donde está presente son mínimos, ya que muchas veces se le culpa de desmanes realizados por perros salvajes. No obstante, en Cataluña se ha establecido una asistencia rápida a los ganaderos, para estudiar los sistemas de prevención y compensación de los daños que pueda producir el lobo. (perros de protección de rebaños)*

La presencia del lobo en Cataluña, por otro lado, se reduce de momento a un único ejemplar, originario de las poblaciones estables de los Apeninos italianos y que hubiera llegado al Cadí atravesando los Alpes marítimos franceses, según determinó el Servicio de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De hecho, el lobo puede llegar a recorrer grandes distancies (de hasta 50 kilómetros diarios) en otoño e invierno, justamente antes de iniciarse el período de celo de la especie. Es en esta época del año cuando los jóvenes del rebaño entran en competencia con los machos dominantes y, todo y tratándose de padres e hijos, han de abandonar el grupo para independizarse y colonizar nuevos territorios.

LAS PERSPECTIVAS.- No se puede hablar del establecimiento de una población salvaje de lobo en Cataluña, todo y que esta posibilidad podría darse pronto en el Parque Natural Cadí-Moixeró y en otros lugares del territorio. Sin embargo, no se trata de una reintroducción (como en el caso del oso pardo), sino de un ejemplo de retorno, como consecuencia de la expansión de la especie, en un territorio que había abandonado. Las poblaciones estables de lobo se extinguieron en Cataluña hace unos 100 años, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Durante los años 20 y 30 se detectaron una pareja de ejemplares divagando por los Puertos de Tortosa. La llegada de lobos errantes es habitual, y también se han dado, por ejemplo, en los Puertos de Morella y de Beseit, ya en el área de Castellón, hace unos 15-20 años.

* nota de la Borda d'Urtx

 
 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org