C
ARLANCAS
www.labordadurtx.org >> divulgación >> Protección de rebaños

Presentamos a continuación un excelente trabajo de recopilación realizado por Ferran Miralles i Sabadell que es el fundador de la asociación d'Amics dels Camins Ramaders (Amigos de los Caminos Ganaderos). Estudioso de la trashumancia a Cataluña. Y presidente del Club del Gos d'Atura Català.

De los nombres y descripciones antiguas de los "gossos ramaders" y las carlancas en el Pirineo catalán.


La vida dels pastors
Salvador Vilarrasa i Vall
Impremta Maideu
Ripoll, 1981 (2a edición)


Los escritos de Vilarrasa se basan en sus trabajos de campo etnológicos efectuados en el Ripollès durante la década de los años veinte del pasado siglo XX.

"Ahora, con los gossos d'atura (perros carea), habiendose perdido los lobos, los pastores están mas descansados, pero también se ha perdido una cosa bien típica o sea los gossos ramaders (mastines) que eran de una casta muy grande y había en todas las casas que tenían rebaño. Cuando iban de camino y cuando temían el peligro del lobo, les ponían un collar de hierro con largos pinchos, para que el lobo no les pudiese coger el cuello, como era su instinto. De estos collares, hoy casi no se encuentra ninguno sino en los museos."

Viatges amb els pastors transhumants
Ernest Costa i Savoia
Editorial Montblanc Martin - CEC
Barcelona, 1987


El libro se centra en un intenso trabajo de campo en la área trashumante pirenaica comprendida entre los ríos Éssera y Segre, es decir, la Ribagorza y el Pallars.

"Los cans mostins o mestins son perros blancos, a veces manchados de negro o rojizo, compactos, mazizos, que imponen respeto. Particularmente los que tienen los ojos sanguinolentos son muy fieros, tienen malas tripas. El mastín, según dicen algunos pastores es un animal de poco entendimiento. Estos y otros perros habían servido para defender el rebaño de los possibles ladronzuelos y del ataque de osos y lobos. Eran el gos de l'ósso (perro del oso) y el gos lloper o can llober (perro lobero)."

"Los osos atacan de un zarpazo y en cambio los lobos embocan por el cuello. Para proteger el perro de un y otro animal les ponían en el cuello un bártulo forjado por los herreros: el collar de punxes o de burxes (collar de pinchos) o collar de gos (collar de perro)."

"Del collar, formado por tres piezas, salían ocho zarpas provistas de pinchos que actuaban como una auténtica coraza (Boí). En Àreu, hemos visto uno que estaba destinado a librarse de la osa y era aún utilizado hace unos setenta años. El collar propiamente dicho está formado por doce placas de hierro totalmente articuladas entre sí, y puestas de tres en tres; de entre cada uno de estos grupos salen dos placas más (en total hay ocho), también articuladas, acabadas en cinco pinchos."

En la parte de vocabulario, cita las poblaciones donde ha recogido cada vocablo: Collar de punxes: Alins d'Isàvena, Boí (Alta Ribagorça), Calbera (Baixa Ribagorça), Baiasca (Pallars Sobirà). Collar de burxes: Saurí (Pallasr Sobirà). Collar de gos: Àreu (Pallars Sobirà).

La vida pastoral al Pallars
Ramon Violant i Simorra
Biblioteca Ramon Violant i Simorra, I
Garsineu Edicions
Tremp, 2001


El libro se centra en un intenso trabajo de campo realizado entre 1938 y 1945 en los valles de los ríos Flamisell, Bosia y en el valle de Pinyana, por tanto, mayoritariamente, en la comarca del Pallars Jussà y algo de las comarcas de l'Alta Ribagorça y Pallars Sobirà.

"Antaño, que abundaban tanto los lobos, todos los rebaños de ganado iban acompañados de perros mastines para la defensa del ganado, perros llamados gossos de ramat o ramaders (perros de rebaño o ganaderos) Estos perros eran propiedad del amo de la ramada (a diferencia de los gossos d'atura que son propiedad de los pastores i se los mantienen ellos con su avío."

"Antaño, cuando habia lobos, todos los perros mastines o de ramat (de rebaño) llevaban el collar de ganxos (collar de ganchos), un tipo de collar de piezas de hierro puntiagudas, dentadas y encadenadas entre sí, las unas con las otras, por medio de ganchos y agujeros hechos en las piezas mismas. En tiempos antiguos, incluso habían llevado una especie de petral hecho de plancha delgada de hierro armado de aguzados pinchos y ganchos que les protegían el pecho y el cuello."

De usos en todo el Pirineo, si bién en Navarra son algo distintos. Pallars: collar de ganxos (Farrera: les collàns del gós, así, en plural, porque este collar está formado por tres tiras encadenadas formando tres collares); Ripollès: collar de punxes i collar de ferro (Massó, Croquis, 25); Chistau: fierros del can; Roncal: collar de cadena (Bergmann, 77); Izaba: Karránkla; Aoiz: garrànga; en altres llocs bascos: carlanca (Aranzadi, Aperos, 372)."


Joan Amades. Vocabulari dels pastors.
Butlletí de Dialectologia catalana. Volum XIX. ANy 1931

"Collar de punxes (collar de pinchos): collar de hierro, con largas púas o pinchos, que llevaban en el cuello los viejos gossos de ramat (perros de rebaño), para evitar que los lobos se les tirasen al cuello y los estrangulasen."

"Gos llobater (perro lobero): gos ramader (perro ganadero)."

"Gos ramader o de ramat (perro ganadero o de rebaño): Especie de perro muy grande y bravo que iba antiguamente con los rebaños para defender el ganado de los ataques del lobo. Era la verdadera guardia del rebaño contra los ataques de esta fiera. Para evitar que el lobo se les tirase al cuello y los degollase, llevaba un recio collar de hierro, del que salían unas largas y afiladas aristas o pinchos, que no permitían acercarsele. En todos los rebaños, sobretodo los que eran algo importantes, solía haber más de uno, y siempre se procuraba, sobretodo cuando el ganado estaba en la montaña, que hubiese de los dos sexos, puesto que se habían dado casos, en momentos de celo, de aparearse perros y lobos de sexo diferente, y no hace falta decir que en este caso, llegando lobos y perros a tal grado de convivencia, la seguridad del rebaño contra ataques de lobo era nula. Este tipo de perro es completamente diferente del d'atura, no interviene para nada en la guardia del ganado y no tienen otro objeto que hacer compañía al pastor y defenderlo, a él y al ganado, de los ataques del lobo."

Resumen

Del nombre del mastín, en Catalunya:

Can mostí(Alta Ribagorça, Baixa Ribagorça, Noguera)
Can mestí(Alta Ribagorça)
Gos de l'ósso (Perro del oso: Alta Ribagorça)
Gos lloper (Perro lobero: Alta Ribagorça, Alt Urgell)
Can llober (Perro lobero: Alta Ribagorça)
Gos de ramat (Perro de rebaño: Pallars Jussà)
Gos ramader (Perro ganadero: Pallars Jussà, Ripollès)

Del nombre de la carlanca, en Cataluña:

Collar de punxes (Collar de pinchos: Alta Ribagorça, Baixa Ribagorça, Pallars Sobirà, Ripollès)
Collar de burxes (Collar de púas: Pallars Sobirà)
Collar de ganxos (Collar de ganchos: Pallars)
Collàns del gós (Collares de perro,en plural: Pallars)
Collar de ferro (Collares de hierro: Ripollès)
 
FERRAN MIRALLES I SABADELL