L
A CABEZA DEL MONTAÑA
www.labordadurtx.org >> divulgación >> morfologia

La cabeza es, sin duda, la parte más importante para tipificar una raza, su armonía, sus medidas y su belleza son de máxima importancia.

En el caso del Perro de Montaña de los Pirineos se acentúa su valor debido a la existencia de otras razas de perro de montaña muy similares, como son el Kuvaz, EL Pastor de Tatra o el Maremagno-abrucés, sin hablar de nuestro españolísimo Mastín del Pirineo.

El conocimiento de las medidas, ángulos y líneas que conforman la cabeza del Montaña es imprescindible para poder conocer y juzgar la raza. Hemos querido ofrecer en este artículo, lo más sencilla y gráficamente posible, estos principios básicos.

fig. 1.

En el estudio de la cabeza destacaremos una serie de medidas importantes, estas son:

Longitud total de la cabeza
Esta se medirá, en un esqueleto, desde el extremo del occipital a los incisivos del maxilar superior, y en un animal vivo, desde el extremo del occipital a la mitad aproximadamente de la trufa.

Anchura de la cabeza o diámetro craneal
Se medirá en la intersección de la cresta occipital (unión de los parietales) con las dos crestas de los frontales (línea A-B figura 2)

Longitud del cráneo
Desde la punta occipital a la intersección del frontal con los huesos nasales (entre los ojos)

Anchura del morro
Medida en el final de los huesos nasales (línea C-D- figura 2)

Longitud de la cara
Medida desde la unión de los frontales con los nasales, esto es justo a la altura de los orificios oculares, a la punta del maxilar superior. En el perro vivo desde la línea que uniría los lagrimales a la mitad de la trufa.

El Dr. Chiralt efectuó un estudio de la cabeza del Montaña que reproducimos aquí (figura 2)

fig. 2.
fig. 3.

Sobre el esqueleto de la cabeza de un Montaña, en un plano horizontal, se traza la línea que reproduce la longitud de la cabeza, la línea que representa la anchura ((A-B- fig. 2) y la línea que representa el diámetro del hocico (C-D- fig. 2) Uniendo los extremos de estas dos últimas líneas y trazando dos paralelas a ellas por los dos extremos de la cabeza, aparece un diagrama en el que el Dr. Chiralt estableció las líneas básicas y las medidas de la cabeza de un Montaña.

Así tenemos que la longitud del cráneo es igual a 3/5 de la longitud total. A la cara corresponden 2/5, así como la línea (C-D) que marca el diámetro de la cara que equivale a l/5 del total de la longitud de la cabeza, se corresponde casi exactamente con la línea que nos mediría la anchura del frontal, o sea la distancia entre los ojos.

El ángulo formado por la intersección de las líneas que pasan por los arcos cigomáticos es de 30º.
La anchura del cráneo (A-B) es aproximadamente la mitad de la longitud de la cabeza. Este diagrama lo podemos trasladas perfectamente a un animal vivo (figura 3)

 
anchura x 100
 
Índice cefálico =
---------------
=50
 
longitud
 

Vista la cabeza de perfil, podemos observar, además de estas medidas (figura 4) otros parámetros importantes, estos son: el ángulo craneofacial (stop) figura 4, que será de 160º, la forma del cráneo, suavemente convexo sin ninguna línea recta, figura 5. Trazando una tangente al ovalo del cráneo y una línea en la parte superior de la cara, veremos que estas son suavemente divergentes (figura 6).
Otra medida orientativa es la profundidad de la cara, que medida en la parte más ancha equivale a 4/5 de su longitud.

fig. 4.
fig: 5.

También podemos observar, en la figura 7, otra línea importante, esta es la que uniría la punta del hocico con el centro del ojo, las orejas deben estar implantadas a la altura de los ojos y por debajo de esta línea.

fig. 6.
fig. 7.

Y por ultimo, si observamos, tanto en el esqueleto como en el dibujo de un Perro de Montaña, la implantación de los ojos seguiría perfectamente la línea que marca el ovalo de la cabeza (figuras 8 y 9)
fig: 8.
fig: 9.

Podríamos extendernos más en este estudio o hacerlo más técnico, pero creemos que esto seria mas propio de un libro que de un artículo informativo. Si estos pequeños apuntes han servido para que conozcamos un poco mejor nuestra raza y podamos apreciar una buena cabeza, nos damos por satisfechos

 
JOSÉ LUIS UCHER FERRER
"L'ORONET"