R
ECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL CACHORRO:
www.labordadurtx.org >> cadellades >> recomendaciones
  1. Alimentarlo con un pienso de garantía para razas gigantes de acuerdo con su edad y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Hemos de evitar excedernos en la cantidad ya que una alimentación demasiada abundante, en la mayoría de los casos, es una fuente de problemas, malformaciones y enfermedades.
     
  2. Agua limpia y fresca siempre a su disposición, contenida preferiblemente en un recipiente profundo (cubo de plancha) para que la saliva vaya al fondo. 
     
  3. Es recomendable darle un yogurt natural al día, preferiblemente como premio a su buen comportamiento.
     
  4. En contra de lo que se pueda pensar, nunca se deben dar huesos a los perros y menos aún aquellos que se puedan astillar, como los de aves, conejo, costillas de cordero, etc., pues ello podría dar lugar a perforaciones en el aparato digestivo. 
     
  5. Desparasitar dos días antes de cada vacunación y periódicamente como mínimo cada seis meses. 
     
  6. Revacunar a las 12 semanas de edad, como mínimo de moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis y parainfluenza, además de las vacunas recomendadas por el veterinario de cada zona especialmente contra la leishmaniosis si se habita en zona afectada. También es conveniente tener en cuenta lo que recomienda la WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) que aconseja no acabar el protocolo de las primovacunaciónes antes de las 16 semanas de edad, para evitar las consecuencias de la posible interferencia de los anticuerpos maternos contra los antígenos de las anteriores vacunas y por tanto, recomienda volver a revacunar a las 16 semanas de edad. Además, es imprescindible que cada año sea revacunado contra las citadas enfermedades, además de las que el veterinario crea conveniente. También recordar desparasitar siempre antes de vacunar.   
     
  7. No someter al cachorro ni al perro adulto a manejos inadecuados que puedan inducir a situaciones extremadamente estresantes ya que se podría producir la rotura de la inmunidad causada por las vacunas, además de disminuir su resistencia a las enfermedades en general.
     
  8. Es imprescindible socializarlo con el ambiente de la calle y con otras personas lo antes posible, pero no hay que sacarlo a pasear antes de la revacunación de las 12 semanas y una vez ésta realizada, esperar un mínimo de catorce días para hacerlo.
                                                                                                                                                                                      
  9. Se ha de evitar que el perro, a cualquier edad, salte, corra o juegue después de las comidas, con objeto de prevenir en lo posible el síndrome dilatación-torsión del estómago (ver explicación al final de este escrito).
     
  10. El cachorro de Montaña a pesar de su tamaño es un "bebé" por lo tanto los paseos han de ser cortos sin esperar a que se canse ya que la tolerancia al dolor es muy alta en esta raza y no obligarlo a jugar ni a caminar si no le apetece. A medida que pase el tiempo él mismo nos indicará el grado de ejercicio que desee. De todas maneras, conviene evitar que haga un ejercicio excesivo hasta que no se haya desarrollado completamente, lo cual ocurre a partir de los dos años y hasta los tres; así evitaremos malformaciones y problemas en las articulaciones.
     
  11. Se ha de evitar que el cachorro camine sobre superficies resbaladizas, como por ejemplo, parquet, losas de mármol o cerámica pulidas, ya que para no resbalar abriría las patas y eso podría provocar malformaciones importantes en las articulaciones.
     
  12. Si se ha de reñir al perro, hacerlo inmediatamente después del acto reprobable con un NO rotundo precedido de su nombre, de manera autoritaria y mirándole fijamente a los ojos, ya que transcurrido más tiempo no relacionaría la reprimenda con el acto censurable. Es deseable leer los artículos sobre etología de nuestra web.
     
  13. El carácter del Perro de Montaña de los Pirineos es ante todo el resultado de un bagaje genético, es decir, un comportamiento instintivo muy independiente, pero a la vez muy reflexivo e inteligente. Es importante  tener esto en cuenta para no alterar su desarrollo psíquico. En este sentido es aconsejable, para comunicarnos mejor con él, leer estos libritos: “El lenguaje de los perros, las señales de calma” de Turid Rugaas. Y “El Método Tellington TTouch” de Linda Tellington-Jones, ambos de la editorial KNS Ediciones.
     
  14. Cortarle periódicamente las uñas de los espolones para evitar que se hundan en su propia carne.
     
  15. Cepillarlo como mínimo una vez al mes y diariamente en época de muda. Es recomendable hacerlo con el cepillo denominado "carda". Con ello, en la mayoría de los casos, se evitará lavarlo y a la vez presentará una excelente calidad de pelo.
     
  16. Es recomendable usar un collar del tipo "cordón", ya sea de material sintético o cuero y colocárselo solamente cuando se lleve a pasear. Con ello se evitará dañarle el pelo. Sin embargo, es aconsejable familiarizarlo con el collar y la correa desde buen principio cuando estemos jugando con él en casa y veremos que al cabo de unas tres sesiones los aceptará sin problemas.
     
  17. Lavarle periódicamente las orejas con algodón un poco empapado de agua oxigenada o alcohol y vigilar la aparición de otitis, ya que los perros con orejas caídas son más propensos a sufrirlas.
     
  18. Evitar que el cachorro tenga acceso a instalaciones o a objetos potencialmente peligrosos tales como: piscinas, cables eléctricos, espuma de nylon de los colchones, alambres, objetos, punzantes, etc., pues su  afición por morderlos podría tener fatales consecuencias.
     
  19. Ante la aparición de un estado anormal del perro consultar inmediatamente con el veterinario.
     
  20. Es sumamente importante que el propietario del perro y su veterinario, sepan que el Perro de Montaña de los Pirineos es muy sensible a la anestesia, por lo que, llegado el caso, solamente se le ha de suministrar la cantidad mínima necesaria ya que en caso contrario correrá peligro su vida.
     
  21. Para educar adecuadamente al cachorro es muy importante que se lean los artículos sobre etología de nuestra web.

SÍNDROME DE DILATACIÓN-TORSIÓN DE ESTÓMAGO

Un tubo digestivo relativamente pequeño.

El peso del tubo digestivo de los perros de razas de tamaño muy grande, -como el Perro de Montaña de los Pirineos-, no supone más que 2,7% del peso total del perro. Cuando el volumen de los alimentos ingeridos es excesivo, el estómago de los perros se dilata, gira sobre sí mismo comprimiendo el bazo, el diafragma y la circulación sanguínea: es el llamado fenómeno de dilatación-torsión del estómago. Para disminuir el volumen de alimentos ingeridos, se aconseja fraccionar las comidas.

 ¿Cómo se reconoce una torsión-dilatación?

En primer lugar, el animal saliva, su abdomen está duro y con dolor, y el perro intenta vomitar constantemente. En la siguiente fase, se acuesta, se hincha muy rápidamente y respira con dificultad. Si no se toma ninguna medida en ese momento, el perro muere rápidamente. Hay que llevarlo, por tanto, urgentemente al veterinario, manteniéndole caliente, no impidiéndole vomitar y en una postura que le permita respirar bien. Es indispensable tenerlo en observación durante 48 horas.


 
JOAN FERRER i SIRVENT
LA BORDA D'URTX 17538 URTX (Girona)
CATALUNYA
Telf: +34-629-613399
e-mail: joanferrer@labordadurtx.org